Preguntas
frecuentes

Ante la duda, preguntar al personal sanitario de la extracción o llamar al 900 30 34 04

A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.

De cada donación de sangre se obtienen tres componentes diferentes con aplicaciones propias con las que podemos ayudar a decenas de enfermos diferentes.

La sangre y sus componentes tienen una vida limitada:
⦁ Los concentrados de hematíes se conservan 42 días.
⦁ El plasma se conserva hasta 3 años congelado, pero se utiliza de forma continua para la fabricación de medicamentos.
⦁ Las plaquetas se conservan de 5 a 7 días

Donar para ti es solo un momento pero para muchos enfermos es recuperar sus vidas e ilusiones. La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales sin riesgo para ti y un gran avance en su proceso para el receptor.

Después de un tatuaje, deberemos esperar siempre 4 meses para volver a donar sangre.

El período de exclusión dependerá del tipo de intervención. Después de intervenciones quirúrgicas menores: no se podrá donar sangre en 7 días o hasta que no estés del todo recuperado. Después de intervenciones quirúrgicas mayores: las personas sometidas a cirugía mayor no podrán donar sangre durante 4 meses.

Si sólo te has hecho una revisión, puedes donar sangre el mismo día. En caso de que te hayan hecho una limpieza dental deberás esperar 24 horas. Si te han hecho un empaste habrá que esperar 72 horas y si te han extraído una muela no puedes volver a donar sangre hasta pasado 7 días.

No, su objetivo es garantizar la seguridad de los componentes sanguíneos.

Siempre que se lleve a cabo la entrevista hay que comentar los viajes realizados a otros países u otras zonas.
Hay zonas en el mundo con riesgo de malaria u otras enfermedades que se pueden transmitir con una transfusión. Por esta razón, después de visitar algunos países hay que esperar un tiempo antes de poder dar sangre. Hay organismos internacionales que determinan cuáles son estos países, que cambian constantemente. Si el desplazamiento ha sido corto o bien el país que has visitado tiene un riesgo menor, la decisión de si puedes o no donar sangre la valora la persona que hace la entrevista previa a la donación.
En general si has estado en:

Europa: se puede donar sangre.
Fuera de Europa: en muchos casos hay que esperar 1 mes desde la vuelta, pero en el caso de los países con riesgo de malaria se tendrá que esperar un mínimo de 4 meses, de todas formas se recomienda consultar con el personal sanitario en el momento de la donación.

El uso es diario: cada 5 minutos, alguien necesita sangre en Euskadi. La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser nuestras donaciones para atender a nuestros enfermos crónicos, a las distintas intervenciones quirúrgicas y a los accidentados de nuestra comunidad.

La transfusión de sangre o de sus componentes se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las necesidades importantes y constantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente.

La donación debe ser un acto cotidiano que nos de autosuficiencia, seguridad y que garantice la disponibilidad de los componentes sanguíneos para atender las necesidades de nuestros hospitales. Recordamos que los hombres pueden donar hasta a 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

En el caso del plasma se podría donar hasta 25 veces al año.

  • Donando fortalecemos nuestro sistema de salud y curamos a nuestros enfermos.
  • Donando mejora nuestra comunidad y se hace más sostenible y solidaria.
  • Donando compartimos nuestra salud con quien no la tiene.

Contacto

Si sigues teniendo alguna duda o consulta, contacta con nosotros a través del formulario. Nuestro equipo médico estará encantado de ayudarte.


    ¿Conoces la donación
    de plasmaféresis?